Sólo es cuestión de paciencia y mucha Fé. Con acento.

octubre 12, 2015

Liderazgo.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

  •  El ejercicio el poder. El liderazgo consiste en perseguir los propios fines. Establecer el poder sobre los demás es un fin en sí mismo y simboliza la posición de uno como un líder.
  • Obtener  y ejercer los privilegios de un alto rango. El liderazgo se trata de llegar a la cima y de ser reconocido como el que tiene el más alto rango.
  • Ser el jefe. El liderazgo es la supervisión de la labor de la organización diciéndole a todos cuándo hacer qué, y premiar o disciplinar según corresponda.
  • Orientación de las labores. El liderazgo es hacer que se realice el trabajo - eso es todo lo que importa.
  • El cuidado de las personas. El liderazgo es cuidar por aquellos que se lidera, y asegurarse de que obtienen lo que necesitan.
  • Empoderamiento. El liderazgo es ayudar a aquellos que se lidera a obtener poder y convertirse en líderes.
  • Proporcionar liderazgo moral. El líder, por su fortaleza de carácter y sus altos estándares, crea expectativas y atrae a otros a su nivel.
  • Proveer una visión y trabajar para alcanzarla. El liderazgo es la capacidad de vislumbrar un objetivo y de motivar a otros a trabajar conjuntamente hacia ese objetivo
¿Qué es el estilo de liderazgo?
De acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores". Si aceptamos esa definición, entonces el estilo de liderazgo es la manera en que ese proceso se lleva a cabo.
Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y - en gran medida – si son o no exitosos como líderes. Si una tarea necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución? Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos estos dependen del estilo de liderazgo.

Métodos de liderazgo

En muchas o quizás en la mayoría de las organizaciones, más de una de estas concepciones puede definir el liderazgo. Cada una implica distintas formas de liderar, y los líderes podrán utilizar diferentes métodos.
  • Puro ejercicio del poder. "A mi manera o nada". Si no se hace lo que el líder  exige, no importa cuán poco razonable, se está despedido. Las decisiones del líder no están abiertas a cuestionamiento o debate y nadie más toma decisiones.
  • Política de intrigas. Sucede cuando el líder pone en contra a las personas, crea fracciones dentro de la organización, cultiva "aliados" y aísla "enemigos", y acumula (a través de favores o evadiendo malos resultados) la deuda personal, la cual puede cobrar en el momento necesario, con el fin de manipular a las personas y los evento
  • Uso de las relaciones. El líder desarrolla fuertes relaciones positivas con todos o con la mayoría de las personas en la organización, y utiliza estas relaciones para guiar a las personas hacia direcciones particulares. La gente hace lo que le piden a causa de su relación con el líder, en lugar de motivos relacionados con las tareas propias.
  • Poner el ejemplo. El líder puede o no pedir o requerir un comportamiento o acciones  particulares, pero  demostrará, y dará a entender  o esperará que otros lo sigan.
  • Persuasión. El líder convence a la gente a través de argumentos, razonamiento, técnicas de venta u otros métodos de persuasión, de que lo quiere es, en realidad, la mejor alternativa o la más cercana a la que todos quieren.
  • Compartir el poder. Algunos líderes deciden ejercitar por lo menos algún liderazgo a través de los otros integrantes de la organización. En esta situación, pueden ceder cierto poder personal a cambio de que otras personas responsables en la toma de decisiones obtengan mayor sentido de propiedad sobre las decisiones, metas y la organización misma.
  • Carisma. Algunos líderes son suficientemente carismáticos para simplemente reunir a otros únicamente el poder de su personalidad. Pueden, de hecho, promover y lograr cosas maravillosas, pero lo hacen a través de la lealtad de la gente y la admiración que todos sienten por él.
  • Involucrar en la meta a los seguidores. El líder induce a otros a asimilar su visión de la organización y a hacerla suya. El líder podría lograrlo por medio del carisma, la fuerza de su propia creencia en el poder y la rectitud de la visión y/o por la naturaleza de  ésta.
 



ISO 9000

Las normas de la serie ISO 9000 fueron establecidas por la organización internacional de normalización (ISO) para dar respuesta a una necesidad de las organizaciones, la de precisar los requisitos que debería tener un sistema de gestión de la calidad.
La primera edición de estas normas se publicó en 1987. Posteriormente ha sido modificada en 1994, 2000 y 2008, versión que está en vigor actualmente.
Las normas ISO nacieron aglutinando los principios que existían en multitud de normas de sistemas de calidad en distintos países, por lo que desde su primera edición, se pretendió que fueran normas de aplicación a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño o sector de actividad.
La familia de normas ISO 9000 que está actualmente en vigor, se compone de 3 normas:
  • ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario”
  • ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”
  • ISO 9004:2009 “Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”
De las 3 normas, la que contiene los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad es la ISO 9001:2008, es la norma que se utiliza para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y que se puede utilizar para conseguir un certificado.
Actualmente, la norma ISO 9001 está en proceso de revisión, estando prevista su publicación para finales de 2015. 

¿Para qué?

  • En las empresas que han implantado un Sistema de Gestión para la Calidad, las ventajas encontradas respecto al modo de operar anterior son muchas, entre otras:
  • La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio.
  • Se cuenta con un sistema que permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización.
  • La forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple. La organización por procesos, operados con equipos de trabajo interfuncionales es una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus miembros.
  • El Sistema y sus procesos son la mejor estrategia para rebasar la estructura departamental de la empresa estableciendo una verdadera cadena de valor con los proveedores y clientes.
En el caso de optar por implantar un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 y certificarlo se tienen otras ventajas adicionales:
  • Disponer de un estándar mundial que describe los requisitos a cumplir el cual sirve de referente
  • Contar con un reconocimiento en el mercado derivado de tener un certificado que es similar para todo el mundo y que prueba que una entidad independiente ha verificado la eficacia del sistema de gestión
  • Facilitar el acceso a distintos mercados
  • Mejorar las relaciones con proveedores y clientes.
Love,

Of.

octubre 06, 2015

Tecnologías de procesamiento de información.

Tecnologías de procesamiento de información.

¿Qué incluyen?
Cualquier dispositivo que:
  • Recolecta.
  • Manipula.
  • Almacena.
  • Distribuye.
Se le clasifica como: Tecnologías basadas en computadora y telecomunicaciones.


Tecnologías de información incluyen:
  • Computadoras
  • Dispositivos perifericos: almacenamiento, impresoras, lecturas, etc.
  • Dispositivos de trasmición/recepción: antenas de sarélite, modems, fibra óptica, fax y teléfono.
  • Sistemas y aplicaciones.
Desafíos y restricciones para la administración de las operaciones.
  • Velocidad del mejoramiento técnico que tienen las TI.
  • Las potenciales de las TI no son aprovechadas por los aspectos organizacionales y operativos.
"La tasa de avance en TI ha sido tan grandes que si se compara con la industria automostriz, podría compararse un jaguar que viajara a la velocidad del sonido, rindiera 600 millas y costara 2 dlls"
Tipos de procesamiento

  • Procesamiento de información centralizado: Tratyamiento dado a los datos por lotes de operaciones: Implicaba que la toma de decisiones se dilatara y requería de validaciones por lotes y aseguraba decisiones efectivas y óptimas más no oportunas.
  • Procesamiento de información descentralizado: Distribución de microcomputadoras para hacer la captura de datos en el punto de origen y en tiempo real.
  • Diseñado de acuerdo a las necesidades de cada operación.
Problema: coordinación compleja de procesamiento de información.

Redes de Area Local (LAN)

  • Red que conecta el procesamiento distribuida que al combinar el concepto de red de comunicaciones con PC'S surge el concepto LAN (Local Area Networks)
Las ventajas de las redes LAN Y WAN (Wide Area Network) son de gran flexibilidad.

Love,

of. 


La tecnología y el gerente.

Sistema Integral de manufactura:

Automatización del proceso completo de manufactura mediante el uso de computadoras.

  • Buscar organizar la compañía como una unidad con las entradas y salidas deseables basadas en la computadora e integrado por personas para buscar transformar las entradas en los productos que requieren los clientes
Objetivos.

  1. Reducir el costo de mano de obra.
  2. Incrementar la tasa de producción.
  3. Reducir el inventario en proceso.
  4. Minimizar el manejo de material.
  5. Conseguir la especialización de las operaciones.
  6. Conseguir la integración.
Clasificación.

  1. Líneas de transferencia.
  2. Sistema de manufactura flexible.
  3. Sistema de CAD/CAM
  4. CIM (computer Integrated Manufacturing)
Love,

of.